Letanias Lauretanas

Nunca te preguntes por qué debemos orar, Letanias Lauretanas? Qué significado tiene? Vamos a conocerlos.

Letanias Lauretanas, también conocida como la Letanía de la Santísima Virgen María, es una oración frecuente. Esta letanía mariana, de uso frecuente en la Iglesia Católica, tiene una historia apasionante. Compuesta probablemente en la Edad Media, la Letanía de la Santísima Virgen María o Letanias Lauretanas transmite un significado fascinante. Es una oración esencial de súplica, rezada por la expiación de los pecados y la prevención de calamidades en la procesión. La Letanía de la Santísima Virgen María, conocida popularmente como Letanía de Loreto, surgió en el Santuario Mariano de Loreto, Italia, y se hizo famosa como Letanias Lauretanas.

Origen de las Letanías de Loreto

Letanias Lauretanas, o Letanía de la Santísima Virgen María, se encuentra entre las seis letanías aprobadas para la recitación pública. Como dice la historia, el Papa Sixto V aprobó esta oración en 1587. Esta oración invoca a la Santísima Virgen María e incluye varios títulos que los primeros Padres de la Iglesia le dieron en los primeros días del cristianismo.

Según las creencias cristianas, la casa donde nació la Santísima Madre está ahora en Loreto, Italia. Es la casa donde la Santísima Virgen escuchó el anuncio de la Encarnación del Verbo del Ángel Gabriel. Por la piadosa tradición, sabemos que esta santa casa fue transportada a Italia por ángeles en el siglo XIII.

Cómo comienza Letanias Lauretanas?

Similar a la estructura general de las letanías, Letanias Lauretanas o Letanía de la Santísima Virgen María también comienza con Kyrie Eleison. Después de eso, comienzan las invocaciones de las personas individuales pertenecientes a la Santísima Trinidad.

La oración de Letanias Lauretanas incluye varios títulos de la Santísima Virgen María. Después de la invocación, notará que se dirige a la Santísima Virgen como Madre, Reina y Virgen. Aparte de estos títulos, también existen varios otros títulos dados a nuestra Santísima Madre. Todos estos títulos muestran su fuerza de mediación y sus cualidades para los creyentes en el mundo.

Según las creencias de la tradición piadosa, muchos títulos presentes en las Letanias Lauretanas se derivan de los primeros Padres de la Iglesia. Los primeros Padres de la Iglesia se dirigieron a la Virgen con varios títulos cuando el cristianismo tenía solo algunos siglos. Estos títulos son una forma de hacer que la gente recuerde el poder y los sacrificios de la Santísima Virgen María.

Por qué lo rezamos en el Santo Rosario?

Cristianos de todo el mundo finalizan el Santo Rosario con Letanias Lauretanas tras rezar Padrenuestros y Avemarías.

Al comienzo de la creación de las Letanías de Loreto, solo había algunas oraciones breves de diálogo. Como dice la tradición, la misa solía rezar las letanías durante la procesión. Sin embargo, las invocaciones a la Madre ya muchos otros santos se desarrollaron bastante más tarde.

Todas las invocaciones son una jaculatoria dirigida con cariño a la Santísima Madre. Cada título expresa las cualidades superiores de Nuestra Señora y los poderes de su alma magnífica.

Cuando los creyentes invocan a la Santísima Madre, recuerdan sus sacrificios y su importante papel en la misión que tuvo Cristo. Como ella fue la más importante al desempeñar el papel fundamental en la vida de Jesús, en la oración existen títulos como Madre de nuestro Creador y Madre de nuestro Salvador. Después de eso, la letanía expresa sus cualidades y virtudes únicas como Madre Castísima, Madre Purísima, Madre Amable y muchas otras.

Toma final –

Nuestra Santísima Madre es la Reina del cielo y de la tierra porque es la Madre de nuestro Salvador, la Madre del Soberano universal. Mostrar devoción a ella es asistir a adquirir las mismas fuerzas y cualidades que ella tenía. Así que nunca olvides expresar tu completa admiración por nuestra Santísima Virgen María rezando Letanias Lauretanas en el Santo Rosario.

Leave a Comment

Your email address will not be published.