Malecuriz  St.George  Dayro

Introducción:

El Malecuriz St.George Dayro (monasterio) está situado en la cima de una colina panorámica a poca distancia de Puthencuriz, un pequeño municipio a unos 25 km al este de Kochi ya 35 km del aeropuerto internacional de Cochin. El equivalente en inglés de su nombre ‘Malecuriz’ es ‘Monasterio de la Santa Cruz en la colina’. El monasterio es administrado a través de los delegados del Patriarca Moran Mor Ignatius. El Centro Patriarcal en Puthencuriz, que es la sede de la Iglesia ortodoxa siria jacobita en India y las oficinas centrales de la Asociación de escuela dominical (MJSSA) y Morth Mariam Samajam, están todos situados cerca.

El Altar Mayor de la Capilla del Malecuriz Dayro está consagrado al sagrado nombre de San Jorge donde está instalada la Santa Reliquia del Santo. Las sagradas reliquias de Mor Kaumo, St. Kuriakose, el patriarca Moran Mor Ignatius Elias III, St. Gregorios Geevarghese (Parumala Kochu Thirumeni) y St. Osthatheos Saleeba también se han instalado en este Dayro. Para coronar a todos ellos, S.B. Mor Baselios Paulose II, la Católica de Oriente, fue sepultada aquí por voluntad y deseo de Su Beatitud. Mor Baselios Bava fue un verdadero servidor leal y fiel soldado de la Santa Iglesia Apostólica. Vive en el corazón de todas las personas por su sencillez y su amor y cariño de todo corazón. Bava Thirumeni brindó coraje, inspiración y guía espiritual en tiempos de crisis. Se le conoce como las “Torres Faro” de la Iglesia. Ahora Malecuriz se ha convertido en un centro de peregrinaje para los creyentes en la India. Muchos de los peregrinos que visitan este lugar, se quedan en las instalaciones y rezan en este lugar santo en todas las ocasiones, especialmente durante la temporada de cuaresma. La peregrinación a pie tiene lugar a las Santas Tumbas, así como al sepulcro de Su Beatitud Mor Baselios Paulose II en las celebraciones anuales de la bendita memoria de Su Beatitud el 31 de agosto y el 1 de septiembre de cada año.

El sitio del monasterio y las áreas circundantes eran meros bosques hace cien años, propiedad de los familiares del fallecido metropolitano Mor Geevarghese Gregorios, cariñosamente conocido como Parumala Kochu Thirumeni. Poco después de su muerte en 1902, un pequeño terreno en la cima de la colina fue limpiado de arbustos silvestres y allí se levantó una cruz, de acuerdo con los deseos del difunto metropolitano, expresados ​​durante una de sus visitas a las iglesias vecinas. También un diente del santo extraído por caries y preservado por sus discípulos fue colocado en un pequeño cofre y depositado allí. La gente de los lugares aledaños solía subir al cerro y buscar la intercesión del santo en la Cruz y habían experimentado abundante ayuda divina. En poco tiempo, en 1923, los propietarios (difunto Sr. Kuriakose Valiyel) de la propiedad regalaron una gran extensión de tierra, aproximadamente 15 acres, a la Santa Sede de Antioquía; Lo recibió el Metropolitano San Osthatheos Sleeba, de bendita memoria, que era entonces delegado apostólico de la Santa Sede en la India. Aquí se construyó un pequeño dayro y una iglesia con el nombre de St.George. Mor Osthatheos Bava, quien sirvió fielmente al rebaño en la India durante casi dos décadas y media, solía quedarse aquí por largos períodos. Hasta los últimos años se mantuvo como un centro de formación para el clero de la Iglesia Ortodoxa Siria en la India.

En los años siguientes, los difuntos Rambans Very.Rev.Geevarghese Kochuparambil y Very.Rev.Skariah Thukalan se quedaron aquí durante muchos años y durante ese período se amplió y amplió el monasterio y la iglesia. En 1948, el V.Rev.Kadavil Paul Ramban (más tarde el Metropolitano Kadavil Paulose Mor Athanasius Jr. del movimiento Misionero de la Iglesia) se convirtió en el ‘Reesh Dayro’ y bajo su cuidado y supervisión se llevaron a cabo más trabajos de extensión. El fallecido Catholicose Mor Baselios Paulose II, después de la consagración como Metropolitano (Mor Philoxenos) para la diócesis de Kandanad, estableció oficinas aquí temporalmente en 1953. El actual Catholicos Aboon Mor Baselios Thomas I fue iniciado en las órdenes episcopales por el difunto Bava a partir de este día.